miércoles, 29 de octubre de 2008

ENSAYO DE LA MODA

La moda en la actualidad a cambiado mucho atravez del tiempo se ha vuelto mas extrovertida y en algunos de los casos hasta vulgar no todos aplican lo de la moda lo que te acomoday surgen otros dichos para la personas ridiculas como aunque la mona se vista de seda mona se queda.
En la actualidad vivimos en un mundo donde la moda es algo importante y determinante en la forma de vestir (osea que como te ven te tratan).
Por lo general vivimos en un mundo de mascaras para cada ocacion hay una vestimenta especial todo tiene su propia etiqueta y por el atuendo se diferencian las clases sociales para permanecer a un grupo en especifico tienes que vestirte de cierta manera, ahi es donde encontramos con los diversos grupos de personas (emos,darketos, hipis, etc.).
En muchos de los casos al vestir transmitimos lo que no somos mas bien lo que transmite la sociedad por lo general las apariencias engañan aveces se puede pensar que una persona que tiene buena apariencia es mejor que una que tiene mal aspecto pero cuando te das cuenta una vez que la conoces notas que no es asi por que lo importante no es lo que se lleva puesto si no lo que llevas dentro.
pero en la sociedad actual es importante tener buen aspecto para una cuestion de respeto y asi lograr un equilibrio.

lunes, 27 de octubre de 2008

EVOLUCION DE LA MODA DESDE LA EPOCA ANTIGUA HASTA LA EPOCA CONTEMPORANEA

EPOCA PREHISPANICA










EPOCA COLONIAL

































EL PORFIRIATO

































EPOCA CONTEMPORANEA























































ESCRITO SOBRE LA MODA DEL VESTIR Y COMPORTAMIENTO SOCIAL

LA MODA

El concepto moda es una palabra abstracta, sin forma, rostro ni composición definida, que espera pacientemente tu ayuda para llegar a convertirse en fiel realidad. El pomposo y fulgurante mundo de las pasarelas no es absolutamente nada sin ti. Devuélvele la vida a las prendas que reposan, inertes, en el guardarropa de tu habitación acogiéndolas en tu seno y sintiéndolas cerca, muy cerca.
Soplan renovadas y fresquísimas corrientes en el mundo de la moda, generando torbellinos perfectamente acompañados por el delicado, suntuoso, muchas veces erótico y siempre acompasado movimiento del abanico. Tómalo con gracia y hazlo oscilar de un lado a otro de esa imaginaria línea que delimita la elegancia. Entorna los ojos y roza tu mentón con las suaves blondas del encaje que rodea sus varillas”...
Un poco de historia
La palabra costura deriva del latín consutura, arte de coser, la expresión "alta costura" es la traducción literaria del francés "haute couture", moda de alta calidad y confección artesanal. El couturier o la couturiere crea modelos a partir de una toile.


La moda se origina, posiblemente, en el antiguo Egipto, un país milenario cuya historia se remonta, aproximadamente, al año 3000 antes de Cristo. Esta fue y sigue siendo una de las culturas más poderosas y ricas de todos los tiempos, en la que los egipcios y egipcias de la Antigüedad consideraban las telas que cubrían sus cuerpos como importantes símbolos religiosos y míticos. La creencia en la vida después de la muerte y en la innegable inmortalidad del alma se pone de manifiesto en los tejidos, las formas y colores.
La forma de vestir de la época respondía a una compleja mentalidad que definía perfectamente y sin ningún tipo de dudas la condición social y la función que cada persona cumplía en la sociedad. Uno de los marcadores más importantes de la diferencia de clases era la presencia o no de adornos y joyas en las telas. Los amuletos protegían del mal y aportaban a aquellos que los poseían energía y poderes mágicos.
Los tejidos solían ser transparentes, puesto que no existían, en aquel entonces, prejuicios en torno de la desnudez corporal. La forma de vestir respondía, holísticamente, a un sentido estético que, bajo ningún concepto, obedecía a un patrón moralista.
El Faraón, ser mítico y descendiente directo del Dios del sol Ra (la más poderoso de todas las Deidades), era vestido con un traje especial, el cual le otorgaba una fuerza única y una energía sobrehumana sin igual. Esta vestimenta poseía un significado mágico y divino; ahí reside su inigualable grado de superioridad estética.
Han pasado los años y la moda ha sobrevivido los embates del tiempo, al punto que se ha convertido en el eje definitorio de una cultura, la juvenil, y de una sociedad. Vestirse con la marca x es actuar en consonancia con el momento que se vive. Existen ciertos parámetros estético-sociales que diferencian a las distintas sociedades y a sus habitantes. Sin embargo, cada quien escoge la manera como quiere y desea lucir.
Curiosamente, la postmodernidad, patrón de la más variopinta, irreverente e inverosímil condición de vida y de llevar las cosas, le otorga a la jóvenes (especialmente) esa potestad para lucir como quieren, en detrimento de lo moralmente preestablecido o de lo que caracteriza al común denominador humano. Muchos son los colores y diversos son los atuendos existentes en el mercado textil. Los grandes mall del planeta (lujosos y flamantes centros comerciales) están plagados e inundados de una serie de tiendas que resaltan lo que está de moda en las capitales más importantes del globo terráqueo. El llevar o adquirir las ropas creadas por los más reconocidos diseñadores del mundo (Hugo Boss, Tommy Hifiger, Polo-Ralph Laurent, Giorgio Arman y Levi Strauss, entre otros) es algo que se ha erigido como una pauta, irrevocable e irrenunciable de vida. Lamentablemente, estas marcas no pueden ser adquiridas por la totalidad de sus fans, puesto que éstos no pueden competir con los altos precios de las mismas. En este sentido, tienen que conformarse, muchas veces, con la adquisición de productos similares (meras imitaciones). Esta situación ha dado pie al nacimiento de los imitadores, personas encargadas de vender todas las piezas de moda a los precios más bajos del mercado. Esto ha potenciado, fomentado y alimentado el mercado buhoneril (ventas informales). El comprador sabe, en una actitud poco conformista, que no está adquiriendo la etiqueta original.
No cabe duda que la moda es, sin lugar a dudas, una actitud ante la vida. Llevar los atuendos del momento es estar al día y en consonancia con este sui generis mundo.

LA MODA: UN ARTE HUMANO, MISTICO, CREATIVO

La moda es algo más que ropa, es una distinción estético-social que nos permite distinguirnos y diferenciarnos, de alguna manera, en el contexto en el que nos desenvolvemos.
...“La moda implica un cambio continuo. Realza lo individual y lo efímero, hecho que, precisamente, le confiere ese poder de seducción. Esta se mueve en la estrecha línea que separa el consumo del arte. A diferencia de lo que ocurría en siglos pasados, hoy en día podemos elegir libremente la ropa que deseamos, con la única limitación de nuestras posibilidades económicas... Prácticamente se hace imposible escapar al dictado de la moda, pues si un color determinado se considera moderno, será imposible encontrar ropa en otro color. La expansión de la confección ha permitido que la moda se convierta en un elemento más. El siglo XX fue el siglo de la revolución de la moda. Las líneas y las formas de la ropa eran totalmente distintas a sus antecesoras más recientes. Un ejemplo muy clarificador de este cambio se puede apreciar en la longitud de las faldas. En la historia de la moda occidental, vemos que el borde de la falda llegaba, como mínimo, hasta el tobillo. Pero la falda podía ser aún más larga. Originario del siglo de Oro Español y en referencia a la reina Isabel, en alemán existe un dicho muy significativo que dice que ninguna reina de España tiene piernas. Durante siglos, esta expresión se ha empleado para todas las damas que cuidaban su reputación”...
Un dato curioso lo constituye el hecho de que el siglo XX fue la época que le permitió a las mujeres vestir ropa masculina. En este sentido, el uso del pantalón se convirtió en una prenda corriente en el vestuario femenino.
...”La moda vive de la diferencia entre ambos sexos, en la que radican su interés y su potencial para los cambios. Por ejemplo, existen muchos hombres que llevan el pelo largo, mientras que un gran número de mujeres lo llevan corto, incluso al rape”...
Resulta un hecho indudable e ineludible el que la moda comporta y configura actitudes sociales, bases de las grandes transformaciones y rasgos actitudinales de la humanidad, a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el uso del sombrero (objeto que protege la cabeza de las personas) se empleaba como símbolo distintivo de la condición social, del aspecto religioso o de la conducta política e ideológica. En Italia, los sombreros ostentaban los colores y símbolos de las familia, mientras que en Francia, en el marco de la realización de la Revolución Francesa, los gorros frigios constituían una declaración política y una contraposición a las pelucas de los nobles. Y, actualmente, se reconoce el rango de un dignatario católico a través del uso del gorro.
...”Tras la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la irrupción del NEW LOK en el mundo de la moda. El reconocido hombre de la moda, Christian Dior, declaró, en la época en la que ganó su primer sueldo como diseñador de sombreros, lo siguiente: Lo que cuenta en un sombrero es el perfil. Sus creaciones parecían esculturas, como en el caso de un pequeño toque, adornado con una pluma y que se llevaba sólo en un lado de la cabeza. Volvía a ser válido aquello de que las mujeres bien vestidas no podían salir a la calle sin sombrero. Esta fue la última vez que se impuso una etiqueta estroicta en el siglo XX: como complemento imprescindible de un conjunto a la moda, el sombrero debía combinar perfectamente con el vestido o el traje. Incluso en reuniones y en el teatro, era costumbre no quitarse el sombrero, a pesar de que, a veces, estos modelos impidieran toda visión”...
Es de hacer notar que en los años veinte la moda realiza el paso decisivo hacia la modernidad. La Bauhaus estableció las bases del diseño preciso y desprovisto de todo ornamento. Por su parte, el constructivismo experimentó con formas abstractas y colores claros, buscando nuevas vías de percepción. Todas las mujeres llevaban vestidos cortos y rectos, zapatos con correa y sombreros con forma de olla.
...”La moda de los años veinte alteró de manera esencial todas las modas posteriores: líneas rectas y precisas, estructuras visibles, funcionalidad vinculada con un valor estético propio. La moda de los veinte se palpa en cualquier vidriera de una tienda de la actualidad”...
Coco Channel fue la encargada de popularizar, si se quiere, el pelo corto. También fue una de las primeras mujeres que dejó tostar su cara al sol, en la época de la Primera Guerra Mundial.
En la década de los veinte, la sexualidad se respiraba en el aire, pero sobre todo la homosexualidad y la androginia, tabúes sociales de boga en la época. La moda de la época cuestionó, nuevamente, los roles sexuales. Las mujeres desempeñaban funciones masculinas, mientras que los hombres aparentaban un aspecto bastante femenino. Según la sexología de la época, la homosexualidad siempre tenía que ver con una identidad sexual cambiada: se consideraba que los hombres homosexuales mostraban tendencias femeninas, mientras que las mujeres lesbianas presentaban un comportamiento masculino. En el Berlín de los 20 tuvo lugar el nacimiento de la primera subcultura gay, hecho que le hizo ganar a esa ciudad – no en balde - el calificativo de capital homosexual de la época.
LA MODA Y EL NACIMIENTO DE LA CULTURA FILMICA
El nacimiento del cine sonoro configuró la creación y difusión de los más novedosos patrones estéticos de vida.
...”Las imágenes ideales de femineidad venían encarnadas por actrices como Greta Garbo, misteriosa e inabordable, así como Marlene Dietrich, quien perfeccionó la imagen de vampiresa ofrecida en El Angel Azul (1.929). El cine no se limitaba simplemente a mostrar moda sino que también la creaba. Elsa Schiaparelli declaró que la ropa cinematográfica del presente sería la moda del mañana”... (LEHNERT Gertrud. Historia de la moda del siglo XX. Año 2.000) La moda está asociada a vida, a ese trajinar político-social que desemboca en la definitiva y plausible conformación de valores, hábitos, comportamientos y rasgos estéticos que nos definen como sociedad.
Definitivamente la moda es uno de los asuntos más complejos e intrínsecos en el ser humano. El querer adaptarse a esa suerte de homogenización de gustos, costumbres, inquietudes, necesidades, anhelos y hasta pensamientos oníricos parece ser la premisa de nuestros días. El alcanzar un ideal estético, donde se esté a la vanguardia, es un elemento que se ha ido configurando en todo el mundo como una impronta indeleble. Esta sociedad postmoderna, del consumo, invadida por los massmedia, ha sido adueñada, holísticamente, por la moda.
Recientemente, fuimos testigos de uno de los espectáculos mediáticos más grandes e imponentes del planeta: la celebración del mundial de fútbol Corea 2.002. Quedó flagrantemente demostrado que el mundo entero se dejó llevar por una de las emociones humanas, la gestada por el fútbol, más variopintas de la humanidad. Muchos equipos se batieron incansablemente en una cancha deportiva, con el único fin de llegar a la esperada final y de demostrar, ante los ojos harto expectantes del planeta, cual es la más imponente escuadra futbolística. Este mundial fue, sencillamente, un duelo de titanes. Muchos fueron los esfuerzos y las energías derrochadas en esta experiencia, mística para muchos y decisiva para otros, deportiva. Sin embargo, un solo equipo sería proclamado campeón. Y este fue el brasileño. Equipo consagrado gracias a las anotaciones de la estrella carioca Ronaldo. En este sentido, quiero destacar que, en lo que a mi contexto inmediato respecta, los jóvenes de toda la ciudad se congregaron en los sitios dispuestos para tal celebración futbolística: tascas, restaurantes, cafés o en la casa de algún conocido. Estos escenarios fueron el epicentro dedicado a la observación de los encuentros y a su respectiva celebración... Muchos se abocaron a observar la transmisión del tan esperado y decisivo partido.
Es de hacer notar que al finalizar dicha contienda, muchos salieron a la calle en una especie de festín de fin de siglo. Rostros pintados con los colores alusivos a la bandera brasileña, el reverberante resonar, en toda la metrópoli, de múltiples cánticos latinos (cariocas) y un despliegue sin igual, por todo lo largo y ancho de la capital, de las banderas brasileñas, fueron los signos postmodernos, sociológicamente hablando, que plagaron a todo evento y a todo pulmón las calles caraqueñas y de otras regiones venezolanas. En este punto debemos hacer un alto: ¿Será la moda capaz de motivar a muchos a insertarse en ese “obligado” proceso de homogenización de gustos y de modos de comportamiento?
...”El Superyo se presenta actualmente bajo la forma de imperativos de celebridad, de éxito que, de no realizarse, desencadenan una crítica implacable contra el Yo. De este modo se explica la fascinación ejercida por los individuos célebres, stars e ídolos, estimulada por los mass media, que intensifican los sueños narcisistas de celebridad y de gloria, animan al hombre de la calle a identificarse con las estrellas, al odiar el borreguismo, y le hacen aceptar cada vez con más dificultad la banalidad de la existencia cotidiana. Lo que motiva básicamente a los consumidores no es el valor de uso de las mercancías; a lo que se aspira en primer lugar es a la posición, al rango, a la conformidad y a la diferencia social. Los objetos no son más que exponentes de clase, significantes y discriminadores sociales; funcionan como signos de movilidad y aspiración social”... (LOAEZA Guadalupe. MIAMI SHOPPING. Compro, luego existo).
Para la cultura del mundo actual, lo más importante es la apariencia.
La respuesta está ahí, esperando por ser descubierta. El ser humano trata de adaptarse a lo que le impone la comuna, esa sociedad forjadora de reglas y de estrictas e indisolubles, en la mayoría de los casos, leyes. ¡Claro está! A esto hay que añadirle que el fútbol es uno de los espectáculos, básicamente televisivos, más atrayentes de la humanidad. En esa gala deportiva son muchos los dólares apostados en pro de los equipos en pugna. Como todo en la vida, esta actividad se ha convertido en un acto lucrativo sin igual; de ello no me queda la menor reticencia.
Apartándonos un poco de esta apreciación, quisiera recrear otra experiencia vivencial que me hace autoinquirirme muchas cosas acerca de la moda, una condición humana que, sin duda alguna, está indeleblemente asociada al concepto de cultura.
El pasado domingo 30 de junio asistí a la presentación del reconocido astro español de la canción rockera: Miguel Ríos, quien se presentó en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño en Caracas, a fin de deleitar al público asistente con un concierto fuera de serie.
Este veterano de la canción (showmen) vociferó una frase que define plenamente lo que es la cultura. El dijo lo siguiente: ...”La cultura es este teatro, una de las edificaciones más importantes de Latinoamérica. Cultura es asistir a este tipo de espectáculos musicales. La cultura nos permite estar reunidos disfrutando. La cultura fomenta el desarrollo de los pueblos y contribuye con el necesario proceso de alfabetización de los ciudadanos”...
Comparto fielmente la apreciación de Ríos, quien entiende que nuestros pueblos deben recrearse y asistir a magnánimos eventos artísticos, hecho que potencia el universo de vida de cada ciudadano. Ojalá todos tuviesen la oportunidad de asistir a la cultura y ser una parte importante de ella. Sus premisas de vida son pasarlo bien y ofrecer un buen show, hecho logrado a través de inigualable su jocosidad y de su vasta experiencia en el mundo artístico-musical.
Puede que la moda tenga mucho que ver en esto, puesto que esta condición humana define la permanencia de un artista en los primeros puestos de las listas de popularidad. Sin embargo, Miguel Ríos ha sabido luchar contra eso durante muchos años, ocupando un lugar importante en el ámbito musical de todo el planeta. A pesar de que posee una ideología de vida bastante enraizada, se ha ido adaptando a los cambios gestados en las últimas décadas. Parte de su espectáculo se apoyó en la presentación virtual de estrellas latinas de rock, quienes cantaron con él gracias a la existencia de un aparato reproductor y transmisor de hologramas. La tecnología está al alcance de nuestras manos. La misión es tratar de aprovecharla sabia, racional e inteligentemente.

domingo, 26 de octubre de 2008

SECUENCIA 1 MODO DE PRODUCCION, ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO

PREGUNTAS:

¿QUE ENTIENDES POR HISTORIA? Todos los acontecimientos del pasado de un pais osea sus hechos historicos que contribuyeron al pais
¿QUE ENTIENDES POR POBLACION? Es un grupo de personas de una misma especie que viven en determinda area geografica
¿QUE ES PARA TI TIEMPO Y ESPACIO EN EL DESARROLLO DE UNA POBLACION? La duracion y el lugar donde evoluciona la poblacion
¨
¿CUANTOS MODOS DE PRODUCCION CONOCES? Natural, Esclavista donde tenian esclavos, Feudal tenia tres niveles realeza, nobleza y plebe, Capitalista, Socialista, Comunista.
¿QUE ENTIENDES POR ESTADO MEXICANO? Todos los mexicanos y las obligaciones que el estado tiene con la sociedad
¿CUALES SON LAS ETAPAS HISTORICAS DE MEXICO QUE CONOCES? Epoca prehispanica, la conquista, epoca colonial, epoca independiente, epoca de Santa Ana, la reforma, el porfiriato, la revolucion, conspiracion contra Madero, periodo posrevolucionario, epoca contemporanea.
POBLACION Y MODOS DE PRODUCCION DEL MEXICO PREHISPANICO
Se llama Mexico prehispanico al periodo comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano y su conquista y el cual incluye el horizonte preclasico ( 200ac-200dc) el horizonte clasico (200-900dc) y el horizonte posclasico (900- 1521dc).
Pra el estudio del territorio de mesoamerica se dividio en 5 regiones culturales y su estudio a sido exastivo y lleno de sorpresas, Mexico prehispanico demostro tener una rica cultura y mucho conocimiento y siciedades bien establecidas y organizadas.
ESTRUCTURA SOCIAL
Las civilisaciones prehispanicas estabn formadas por distintos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. Tambien fueron exelentes astronomos y matematicosy tenian un alto conocimiento de la herbolaria.
Creian en mas de 200 dioses crellendo principalmente en el dios de la lluvia, la guerra y la sabiduria (Tlaloc, huitzilopochtli,quetzalcoaltl,) atribuian muchos fenomenos a la ira y la felicidad de los dioses, y se cree que le ofrecian sacrificios humanos por temporadas, usaban un calendario civil de 365 dias, y un calendario sagrado de 260 dias desde el cual se extraian horoscopos y dias funestos.
El Mexico prehispanico se construyo al margen del resto del mundo una extraordinaria compleja y rica cultura dominada por la region y que empiricamente genero una gran catidad de productos muchos de ellos para solucionar las necesidades cotidianas en la vida de aquel momento.
Se cultibavan prioritariamente el maiz y el frijol, se domestico el guajolote por lo que la base alimentaria estaba completa, enterraban a sus muertos de diversas maneras envolviendolos en petates, y existia muchos ritos con ofrendas bebidas y comida y con pertenencias personales, y muchas veces con un perro llamado xoloitcuintle.
PRINCIPALES CIVILIZACIONES
GOLFO
Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco).
Tajín (Veracruz y norte de Puebla).
Totonacas (Veracruz y norte de Puebla).
Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí)
OAXACA
Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec).
Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla).
Mezcala (Guerrero).
OCCIDENTE

Purépechas (Michoacán)

Mayas (Península de Yucatán, Chiapas y sur de Tabasco).
ALTIPLANO CENTRAL
Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal)
Teotihuacan (Estado de Mèxico)
Otomìes (Estado de Mèxico)
Chalcas (Chalco, Estado de Mèxico)

PERIODO COLONIAL

Época de la Colonia: comienza desde la época de los primeros imperios, en su expansión por el mediterráneo. Este proceso continuo sobre todo en el siglo XV, en el que para importar hacia Europa y controlar vías de comercio de productos originarios del Oriente Asiático se comenzó la investigación de vías marítimas para llegar a estos puntos, primeramente rodeando el continente africano y luego buscando una nueva ruta hacia el Oriente a través del Océano Atlántico hasta América.
A partir de los descubrimientos de nuevas tierras, estas potencias crearon colonias con la intención de extraer los productos que demandaban o las riquezas de las mismas.Hay que entender que en los siglos XVI-XVII la mentalidad de "colonia" se refería al estilo colonial antiguo( colonias romanas p.e.). Es en el siglo 19 cuando la colonia adquiere un término aproximado a franja o territorio de explotación en el que su máximo jefe era el coronel zero( dado p.e. en el imperio británico). Este régimen colonial se prolongó sobre todo en el siglo XX, con la descolonización.
La implantación del colonialismo dio lugar a la creación posterior de países sin seguir sus fronteras naturales en cuanto a etnias, raza o religión lo que llevó a producir muchas de las actuales guerras o conflictos en
África
y Asia.

Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama.

EL PORFIRIATO

En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 35 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón .

Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo que comprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.
En los 35 años del Porfiriato se construyeron en
México más de 19 mil kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de
Lázaro Cárdenas.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con
Manuel González por superar la educación en todos sus niveles; hombres de la talla de Joaquín Baranda, Ezequiel Chávez, Enrique C. Rébsamen, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez le dieron lustre a este proceso que incluyó desde los jardines de niños hasta la educación superior, pasando por la formación de maestros.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la
democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa conquistó Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendo obtenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.


MEXICO CONTEMPORANEO (1917 - 2003)


1926
El presidente Plutarco Elías Calles lanza un decreto llamado "Ley de Calles", donde se le quitaron derechos a la Iglesia, lo que desató la
Guerra cristera que terminó en 1929.
18 de Marzo 1938
Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se llevó a cabo la Expropiación Petrolera.
1942
Durante la Segunda Guerra Mundial, submarinos alemanes hunden dos barcos mexicanos, por lo que el Presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra a los países del eje, y manda al Escuadrón 201 a participar en la guerra uniéndose a los aliados.
1968
A punto de comenzar las olimpiadas en el país, estalla la violencia por parte del gobierno contra un movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de México causando muchas muertes.
1982
El presidente José López Portillo nacionaliza la Banca.
1994
Estando como presidente de México Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
1994
Surge un levantamiento en el estado de Chispas a cargo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al mando del Subcomandante Marcos, que luchan para que se respete los derechos de los indígenas.
2000
Después de 70 años de estar en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pierde las elecciones, ganando el Partido Acción Nacional (PAN) con el candidato Vicente Fox Quezada quien ocupa la presidencia en Diciembre.